lunes, 1 de junio de 2015

Cambiemos la forma de enseñar (Práctica X)

       Este extenso trabajo abarca el cambio de la metodología en primero de la ESO, a lo largo del trabajo se estudiará sobre cómo hay que dar todos los contenidos que se requiere para que los alumnos obtengan las competencias que exige el currículum. Por lo tanto, no nos basaremos en los contenidos pero sí en las competencias que deberían de tener los alumnos en ese curso.

       Para ello se cambiará el material del que de normal disponen los alumnos, por un material creado para llevar a cabo este trabajo, donde se impartirá la materia que se ha visto oportuna.
      Con este trabajo se quiere demostrar que actualmente los alumnos no son educados correctamente por el instituto, ellos parecen un cajón desastre en el que se deja caer cualquier conocimiento a sabiendas que en cuanto termine el examen ese cajón será vaciado.

       Los objetivos del proyecto se basan en cambiar la metodología de todas las actividades, aunque algunas de ellas, muchos profesores ya han investigado el cómo hacerlo. Por ejemplo, ya no se quiere dar la literatura como forma de análisis sino para que la disfruten. Así lo llevan a cabo, por ejemplo, con el proyecto colaborativo, “Poesía,eres tú”.
      Por lo tanto, no sólo se trabajará con proyectos ya existentes sino que se crearan nuevas estrategias para aquellos conocimientos en los que todavía no existe, como es el caso del análisis morfosintáctico.

       Otros de los objetivos es demostrar que la forma actual de impartir clase en los centros es errónea. Para ello, no sólo se cambiará el material, sino también los horarios. Durante el proceso de experimentación, lo alumnos tendrán varios profesores en clase y darán diferentes asignaturas a la vez sin estar divididas en horarios definidos.

       Para hacer todos estos cambios durante el proyecto nos realizaremos preguntas del estilo ¿Por qué es necesario dar esto?¿Necesitan saber el nombre del concepto o simplemente saber trabajar con ello?¿Para qué les sirve que sepan esto?

       Otro de los cambios que se llevarán a cabo será la forma de evaluar, no se exigirá a los alumnos el examen al que están acostumbrados sino que dependerá del contenido la forma de evaluar. Además, la evaluación no parte de la premisa de tener una buena calificación sino de observar en qué se ha fallado para mejorar.

     Además, la nueva metodología junto con el material será utilizada en el experimento que se llevará a cabo en un centro, al mismo tiempo, otro centro con características similares al primer centro seguirá dando la materia como la suelen impartir de costumbre. Para finalizar el proyecto se someterá a los alumnos a unas pruebas, no sólo académicas sino que cubra más aspectos socioculturales para saber qué metodología saca mejor rendimiento a nuestros alumnos.

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