lunes, 1 de junio de 2015

José Pascual Díaz Carrasco. Práctica 10: La oralidad en clase.



En este trabajo me voy a interesar principalmente por el lenguaje oral, es decir, el desarrollo de la oralidad dentro de la clase. La comunicación es un proceso complejo y global del que la educación es solo una parte, pero actualmente consideramos que es uno muy importante. El problema reside en que en nuestras aulas hay una ausencia en los programas de enseñanza, y casi siempre en las prácticas pedagógicas, de contenidos referidos al discurso oral y de tareas de aprendizaje orientadas al fomento de la competencia oral del alumnado. El conocimiento formal del sistema de la lengua y la corrección normativa de los usos ilegítimos de los alumnos y alumnas ocupan un tiempo casi absoluto en nuestras aulas en detrimento de una enseñanza orientada a la adquisición de las estrategias discursivas que nos permiten saber qué decir a quién y qué callar, cuándo y cómo decirlo.

En clase, tendría muy en cuenta la didáctica de la lengua oral. Considero conveniente concretar varios aspectos a tener en cuenta, a la hora de integrar la oralidad en mis clases. 

El primero sería la necesidad de crear estrategias metodológicas según el tipo de comunicación oral que deseemos trabajar. No hay un método concreto y tampoco infalible. El segundo sería crear unas acciones didácticas concretas en el aula, ya que los alumnos necesitan concreción en lo que se les pide. Por su parte, la tercera sería la necesidad de unir en clase la calidad del lenguaje hablado y la afectividad con que comunicamos. Este punto lo considero indispensable, ya que muchos docentes olvidan el poder que tiene la comunicación oral en su propia clase. Otro aspecto es las relaciones entre gramática y oralidad; y la cuarta y última, atender el papel de la interdisciplinaridad en el perfeccionamiento de la expresión oral.

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