Mi investigación se aleja un poco del contenido de la Lengua y Literatura
Castellana para Secundaria. Esta pequeña investigación tiene que ver más con la
gramática histórica de nuestra lengua y su evolución que el contenido de Lengua
y Literatura Castellana que viene dado por el Curriculum.
Lo primero que debo de tener en cuenta es la escasez de textos con los
que poder trabajar, éste es un elemento a tener en cuenta, e incluso, muchos de
ellos están en bibliotecas bien guardados bajo llave, ya que la conservación de
los manuscritos es información relevante para la historia de nuestra lengua. Si
tenemos en cuenta estas dos variantes la investigación se hace compleja y
difícil de realizar, aun así me planteo muchos de los problemas que podemos
encontrar en este ámbito.
Sería importante crear una base de datos, un acceso directo a todos esos
documentos que no se tiene. La Lengua y Literatura Castellana está inmersa en
el uso de las TIC pero no tanto los textos medievales, ni mucho menos las
lenguas clásicas, mi objetivo sería llevar al campo de las TIC los textos
medievales, los orígenes de nuestra lengua castellana y las lenguas clásicas.
De modo que lo primero que se debería hacer es crear esa base de datos con la
que poder trabajar. En el caso, por ejemplo, de las lenguas clásicas aún
recuerdo cómo analizaba morfosintácticamente con lápiz, papel y goma muchos de los textos, y se trata
de poder llevarlo a la pantalla, a la red.
Hace tiempo asistí a un congreso Lexicon Latinitatis Medii Aevi
Hispaniae que pretendía exactamente esto, crear un Glossarium Mediae, y
uno de los proyectos que me llamó la atención fue atlas (www.atlas.us.es) una antología de textos
latinos sistematizada, muy útil para los alumnos de Bachillerato. Se trata de
una buena forma de facilitar textos, y en la Web podías encontrar información
morfosintáctica y léxica de los texto, e incluso la posibilidad de una traducción.
Una Web de estás características puede ayudar mucho a los alumnos de
Bachillerato, e incluso, a los futuros filólogos.
Si llevamos este marco a la Lengua y Literatura Castellana en Secundaria,
mi proposición sería crear una base de datos léxica de aquellos textos que son
leídos en Secundaria y Bachillerato. Textos y obras propuestas por el curriculum
como puede ser el Poema de Mio Cid. Un texto como el Poema de Mio Cid
puede ser complejo para alumnos de 3 de la ESO, pero con una base de datos
léxica a la que poder acceder facilitará la lectura y comprensión de dicho
texto. De este modo, los alumnos estarían leyendo la versión original y con muy
pocas dificultades. Además, se puede crear actividades interactivas con las que
poder trabajar la lectura de estos textos y ese Glosario léxico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario