jueves, 28 de mayo de 2015

Práctica X. La sintaxis

Investigación acerca de  la sintaxis. Es una de las partes que más me han gustado desde siempre en las clases de Lengua, aunque parezca un poco raro, porque la mayoría de alumnos suelen odiar este apartado, aunque quizá sea porque no se ha encontrado el método adecuado para impartir sintaxis de una manera más amena y llevadera.
En mis años de  estudiante he podido observar que siempre se ha trabajado la sintaxis analizando oraciones y explicando cómo se puede reconocer un sujeto, un complemento predicativo, cómo distinguir un predicado verbal de uno nominal, etc. Pero nunca he visto una innovación, por pequeña que sea, para que los alumnos vean la sintaxis de otra manera. Por eso me gustaría investigar sobre este tema, ya que es uno de los que aparece en el currículo de todos los cursos de Secundaria y también de Bachillerato y debería mejorarse la forma en la que se imparte.
Una de las ideas que podríamos plantear para mejorar este aspecto en la educación sería interactuar con los alumnos para explicar la sintaxis. Por ejemplo, podríamos hacer salir a la pizarra tantos alumnos como funciones haya en una determinada oración y que ellos mismos elijan que función van a ser de las que tiene esa frase. Cuando hayan elegido la función y sea la correcta, deberán escribirla en la pizarra.

Así, podremos analizar cómo reaccionan los alumnos ante este nuevo método para comprobar si resulta efectivo o no, para saber si esa es la línea a seguir para que los alumnos vean la sintaxis de otra manera y les motive más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario