Investigación
acerca de la sintaxis. Es una de las
partes que más me han gustado desde siempre en las clases de Lengua, aunque
parezca un poco raro, porque la mayoría de alumnos suelen odiar este apartado,
aunque quizá sea porque no se ha encontrado el método adecuado para impartir sintaxis
de una manera más amena y llevadera.
En
mis años de estudiante he podido
observar que siempre se ha trabajado la sintaxis analizando oraciones y
explicando cómo se puede reconocer un sujeto, un complemento predicativo, cómo distinguir
un predicado verbal de uno nominal, etc. Pero nunca he visto una innovación,
por pequeña que sea, para que los alumnos vean la sintaxis de otra manera. Por eso
me gustaría investigar sobre este tema, ya que es uno de los que aparece en el
currículo de todos los cursos de Secundaria y también de Bachillerato y debería
mejorarse la forma en la que se imparte.
Una
de las ideas que podríamos plantear para mejorar este aspecto en la educación
sería interactuar con los alumnos para explicar la sintaxis. Por ejemplo,
podríamos hacer salir a la pizarra tantos alumnos como funciones haya en una
determinada oración y que ellos mismos elijan que función van a ser de las que
tiene esa frase. Cuando hayan elegido la función y sea la correcta, deberán
escribirla en la pizarra.
Así,
podremos analizar cómo reaccionan los alumnos ante este nuevo método para
comprobar si resulta efectivo o no, para saber si esa es la línea a seguir para
que los alumnos vean la sintaxis de otra manera y les motive más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario