domingo, 31 de mayo de 2015

La educación en el futuro


Una vez que el profesor les había mandado un whats a los alumnos, es decir, un mensaje que recibían directamente delante de sus ojos, el profesor continuó su clase.

- Como iba diciendo antes de que Isaac y Cath me distrajeran ¿Sabéis cómo antiguamente se mandaban los mensajes niños como vosotros? Ellos cogían este aparato, que llamaban móvil- de pronto el profesor pensaba en aquel dispositivo electrónico y la imagen aparecía en la visión de sus alumnos- y con él se comunicaban tanto con mensajes como con llamadas

- ¿Cómo hacían los mensajes?- se cuestionaba una alumna curiosa.

- Con las manos, ellos escribían lo que querían decirle a sus amigos con las yemas de sus dedos.
Los alumnos asombrados se miraban sus manos cuestionando cómo con ellas los niños muchos años antes podían comunicarse.

- Observar este trifti y podréis comprobar cómo lo hacían- de golpe aparecía una representación de unos niños con aquel aparato electrónico escribiéndose mensajes. Los alumnos podían observar como si aquellos niños, tan parecidos pero a la vez tan diferentes, estuvieran delante de ellos, y pudiesen tocarlos estirando su brazo.

- ¿Dónde están?- preguntaba un alumno

- En una clase, como vosotros ahora, pero ellos entraban en una aula, con paredes.

- ¿Por qué tienen una de esas paredes de otro color?- decía una estudiante

- Buena observación, no es una pared, es una pizarra. Antes los profesores, escribían en ella para explicar los ejercicios.

- Entonces no usaban triftis, o no pensaban y aparecía el texto sin más delante de las personas.

- No, además ello tenían unos horarios muy fijos, es decir, tenían que ir a clase a las 8 y a hasta las 9 daban una asignatura, después otra y así sucesivamente.

- ¿Qué es una asignatura?- preguntaba otro alumno

- Para ellos, lo que nosotros estamos haciendo sería la asignatura de historia, es decir, asignatura es la materia que dan en un centro de educación.Nosotros ahora damos materia pero no la dividimos por asignaturas...
- ¿Y por qué cambio la forma de dar las clases?- interrumpió un estudiante

- Es lo que iba a decir ahora, Nicolás, hace unos 15 años ocurrió algo que la sociedad no se esperaba. Un político se dio cuenta de que el Estado no debería de encargarse de la educación de los niños. Porque ellos no estaban en clase y sin embargo siempre les exigía que se diera una materia, pero como ellos no daban las clases no sabían que era imposible seguir aquello que les mandaban, le llamaban el currículum y todos los centros tenían que centrarse en él, dando los contenidos de manera rápida y mal para poder cumplirlo. Entonces, aquel político llamado Dream, decidió que cada instituto diera lo que ellos consideraban apropiado para que los alumnos que saliesen fueran competentes en diferentes aspectos como matemáticas, lengua, con las tecnologías, etc. Cada instituto enseñaba lo mejor que sabía y los padres decidían a que instituto iban sus hijos. Por ello, los institutos empezaron a mejorar su forma de dar clase, contrataron a más profesores, se esforzaban más en hacer excelentes a sus alumnos y no en ir a trabajar sin motivación. Además, se contrataban a los mejores profesores y no se mantenían ahí porque habían aprobado un examen, esa competencia les hacía mejorar también a los propios profesores.
- Entonces al tener mejores profesores, los alumnos salían mejor preparados y la sociedad fue evolucionando a lo que hoy somos, ¿Verdad?
-Así es, los primeros años no funcionó todo lo bien que ser quería, la gente pensaba que se estaba privatizando todo y que sólo algunos podrían estudiar, pero esa no era la idea de Dream, él pretendía que aquellos que se dedicaban a enseñar fueran los que decidieran cómo enseñar y qué enseñar. Como por ejemplo los médicos, nadie les decía cómo curar y qué curar, ¿por qué a los profesores sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario