V Congreso Internacional Univest´15 "Los retos de mejorar la evaluación"
Se celebrará en Girona los días 9 y 10 de julio de 2015
Esta edición del congreso se centrará en la evaluación, planteada tanto desde el punto de vista del estudiante, como también del profesorado y la institución.
Se pueden consultar las indicaciones para la presentación de
propuestas de comunicación, para la formalización de la inscripción así
como el resto de informaciones del congreso.
El tema de la evaluación es un punto delicado y controvertido dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
No siempre tenemos o aplicamos una evaluación justa, flexible y dinámica según lo requieran la actualidad, los alumnos y muchas veces también los materiales con sus contenidos.
La evaluación debería estar presente durante toda la formación, y no solamente en momentos puntuales produciendo nervios y utilizando como herramientas exámenes que se basan más en una buena memorización, que un proceso de descubrimiento o adquisición de conocimientos por vía significativa y duradera.
No creo que sea recomendable aplicar exámenes tipo test en ningún sector de la enseñanza, pero mucho menos en el ámbito universitario. Me parece mucho más didáctico presentar proyectos, investigaciones u otro tipo de trabajos que realmente implican al estudiante y lo llevan a reflexionar sobre temas, problemáticas u otro tipo de procesos que lo involucren en el proceso de aprendizaje. Y no, como suele suceder, sea este aprendizaje un simple peldaño para conseguir un título y ya está.
Es muy prometedor que estén presentes todos los sectores de la enseñanza, el alumnado, los profesores y representantes de la institución. Cada uno podrá aportar desde su experiencia y punto de vista propuestas para cambiar el sistema de evaluación por otro mejor y menos competitivo. Ya que hoy en día con la información al alcance de un botón, se trata más de aprender de forma cooperativa, todos con y de todos, alcanzando un conocimiento mucho más global y profundo que si seguimos preocupándonos primordialmente por la obtención de notas para pasar o finalizar el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario