viernes, 15 de mayo de 2015

Debate sobre la educación literaria y la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar.



¡Hola compañeros! introduzco el video de la ponencia de la profesora Gemma Lluch para que le echéis un vistazo. Realmente es muy interesante. En los comentarios os voy a exponer las partes en las que se divide la conferencia y os voy a realizar algunas preguntas. Deseo que discutamos sobre aquello que más nos llama la atención. ¡Animaros!

3 comentarios:

  1. Voy a iniciar el debate. ¿Qué os parece si introduzco los puntos más importantes? Podéis comentar cualquier punto que os resulte más interesante.
    1. La importancia a la hora de diferencia la educación literaria y la promoción literaria. Según la Gemma Lluch, algunos profesores se confunden entre ambos términos. En uno la educación literaria resulta ser un estudio más centrado y pormenorizado. Me refiero a ciertas actividades de análisis, comentario, etc. En otro, la promoción literaria se inserta en un plano más personal, en la que incitamos con actividades propicias a que nuestros alumnos deseen realizar una lectura propia e independiente.

    • ¿Cuál opinas que debe ser punto de partida para nosotros como docentes?

    2. La biblioteca escolar como apoyo a la educación literaria. Ésta estará siempre organizada, según la autora, a partir de la propia sugerencia y experiencia vital de los docentes. Además, se insiste en compartir las lecturas en los que haya tertulias, clubes de lectura, encuentro con los autores, comentarios de libros en blog y otras plataformas digitales, etc. Por último, la autora aboga por interactuar con los libros.

    • Estos tres enfoques de trabajo son muy interesantes y se pueden significar un éxito rotundo si se aplican con eficiencia. En el último apartado, la interacción con los libros puede significar realizar un taller literario o un recital. Creo que hay otras formas de poder realizar este acercamiento. Por ejemplo, un teatro de marionetas en la que se dramatiza una lectura ¿cuál podríamos proponer a nuestros alumnos? Me parece que un acercamiento directo es la mejor opción de trabajo.


    3. Criterio de selección de lecturas para la educación literaria. En este apartado la autora relata los principios que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un libro de clase. Estos son diverso y atienden a diferentes necesidades que queramos atender. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la atención de se presta al propio objeto – libro: tamaño, tipografía, peso, forma, etc. ¿Os parece relevante en nuestra elección?


    4. La web social. Buenas prácticas para la educación para la educación literaria. Me resulta interesante el comentario que se hace sobre aquellas buenas prácticas que debe realizar el profesor en el aula. Por ejemplo, el pilar fundamental que significa el motivar a nuestros alumnos. También el seleccionar textos desde la web que resulten interesantes o crear una biblioteca en el aula o elaborar un catálogo en el ordenado donde se pueda acceder a diferentes materiales.

    • ¿Qué otros elementos podemos incluir para hacer unas buenas prácticas para la educación literaria?

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  2. De todo lo comentado por Gemma Lluch creo que lo más interesante es el último punto que comentas. Desde mi punto de vista, para acercarnos a los alumnos y que éstos estén motivados a la hora de leer, creo que es importante mostrarles recursos cercanos a ellos (páginas webs de lecturas, blogs, foros...) en los que se motiva a leer y se fomentan buenas lecturas, ya que para nuestros alumnos la tecnología e Internet son muy importantes en su día a días.
    A partir de este acercamiento, podremos crear después una amplia biblioteca en el aula con diversos volúmenes que podremos compartir y comentar entre todos.

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    1. Tienes mucha razón Tamara. Lo importante para cualquier docente es la creación y elaboración de recursos útiles. Desde esta perspectiva, podemos hacerlo desde diferentes ámbitos; como por ejemplo, desde Internet y todos los recursos multimedia que éste ofrece. Además, como bien dices, una biblioteca en el aula es punto y partida para que los alumnos se acerquen a la propia literatura.

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