viernes, 15 de mayo de 2015

Debate. Teoría online.

       Hola compañeros, os animo a que veáis la ponencia de Felipe Zayas, titulada “TIC y enseñanza de la lengua y la literatura”, la diferencia con otras charlas es que el catedrático, no sólo comenta la importancia de las nuevas tecnologías para la fomentación de la lectura, sino que explica los recursos y herramientas que podemos utilizar. Y este es el apartado más característicos, ya no es teoría, es práctica. ¿Qué herramientas utilizaríais vosotros?


TIC y enseñanza de la lengua y de la literatura, con Felipe Zayas from tucamon on Vimeo.

      Zayas destaca durante la charla los directorios de recursos, explicando que hoy en día el mayor directorio es Twitter, los directorios consisten en que profesores publican información que les parece interesante y la ponen al alcance de todo el mundo. ¿Pensáis que son necesarios estos directorios? ¿O con Twittter que aunque no es un directorio propiamente, pero si hace función como tal pude ser suficiente?

     Internet, es una gran herramienta, y Felipe Zayas también aporta una idea que bajo mi punto de vista me parece muy original para trabajar en literatura. Este proyecto se basa en los recursos que Google Maps ofrece, los alumnos pueden identificar lugares de su ciudad donde se han narrado hecho literarios y de esta forma crear un mapa, incluso con información, es lo denominado “Callejeros Literarios”. 

       
         Además, destaca las líneas temporales, donde el alumno tiene que rehacer información y trabajar con diferentes formatos, ya sea imágenes o música. Y este es otro proyecto diferente, porque gracias a los proyectos no se aprenden conocimientos que tras un examen se olvidan, sino que se aprende haciendo cosas y no escuchando. Y este es un gran valor que ofrece internet y que hay que aprovechar. ¿Qué tipo de proyectos realizaríais vosotros?¿Pensáis que la educación se puede basar exclusivamente en proyectos?

       Aunque el ponente destaca la utilidad de los blogs comenta que el uso de éstos ya no es innovación puesto que ya están involucrados. También explica la diferencia con las wikis, ¿Qué usaríais vosotros?¿Creéis que existe tanta diferencia?

      Zayas destaca unas herramientas que yo personalmente no conocía, que son Diigo y Delicios, ambas sirven para hacer etiquetados sociales, y para que se entienda en qué consiste el ponente explica que antes cuando una página, información o lo que fuese le parecía interesante lo añadía a favoritos, ¿pero qué ocurre cuando tienes más de cincuenta favoritos? Si los ordenas por carpetas cuando buscas el que necesitas no sabes exactamente dónde lo has colocado ya que puede tener varias características. La solución para este problema son las dos herramientas nombradas anteriormente. Además, como destaca Felipe Zayas, se les puede enseñar a los alumnos a que a prendar a acceder a la información y a organizarla. ¿Pensáis que son útiles estas herramientas?¿Creéis que alguna vez tendréis tantos favoritos que no sabréis dónde esta cada uno o los tenéis ya?¿Debemos enseñarle a los alumnos este tipo de programas o que se encargue otro departamento como por ejemplo Informática?

      Sinceramente yo estoy de acuerdo en un punto clave de la idea de Zayas, y es que es importante saber leer en la red, y saber leer en la red se entiende en saber llegar a la información y obtener la información que se necesite. Porque, cuántos de nosotros sabe poner Google Académico, pero no sabe escoger cuál es el artículo que debería leer y poner en nuestros trabajos finales.
Para terminar en la charla se llega a unas reflexiones, y es que el libro de texto nunca más debería ser nuestro único recurso, porque éste te cierra los límites, con él no se enseña a buscar información y seleccionar, te la ofrece directamente. Con él no se puede escribir, a no ser que se coja un cuaderno de clase, pero cuál es el destinatario de ese cuaderno de clase. Internet da tantos recursos como entornos, internet favorece además al trabajo colaborativo.

     ¿Estáis de acuerdo con la siguiente cita usada por el ponente?

"Se aprende con la red, en la red, sobre la red, para la red"
                                                                           Ticas Lara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario